Qué es y para que sirve una amoledora

Amoladoras: Qué es, para qué sirve y usos habituales

0 Shares
0
0
0

¿Qué es una amoladora?

Una amoladora es una herramienta de uso manual constituida por un motor eléctrico de alta potencia, se encuentra conectado mediante engranajes que habitualmente son reductores o que va conectado directamente al eje del motor. Se necesitan unos discos para amoladoras que dependiendo de la actividad que vayamos a desarrollar, estarán hecho de un material u otro.

¿Para qué sirve una amoladora?

Una amoladora puede ser utilizada para realizar una gran variedad de trabajos en diferentes ámbitos. Su uso puede ser de forma profesional, en un taller o bien para tareas básicas de bricolaje, ya que es una herramienta bastante versátil.

Con una amoladora podrás cortar cerámica, mármol, incluso podrás cortar una pared. La amoladora es muy socorrida y uno de sus principales usos es lijar.

 Existen diferentes tipos de amoladoras que se adaptan en función de la tarea que vayas desarrollar; las amoladoras pequeñas o mini amoladoras, utilizan 115 mm ó 125 mm, mientras que sus potencias alternan entre los 500W y los 150W. Las amoladoras grandes suelen usar discos de 230 mm y su potencia fiscal puede llegar a 2000W y 2600W. Existen muchas amoladoras en el mercado, puedes ver aquí una gran selección de amoladoras de uso doméstico y profesional.

Aplicaciones de una Amoladora

Aquellos trabajos intensivos en superficies duras o de materiales en superficies grandes, suele hacerse con Amoladoras grandes de discos de 230 mm. Esta máquina está más relacionada en el ámbito profesional y por el ahorro de tiempo que supone su uso y no sólo eso, además, cuando usás una amoladora, los resultados uniformes y muy profesionales. 

¿Cómo lijar con una amoladora?

La amoladora es una herramienta fácil de conseguir y bastante económica. Uno de sus principales usos es usarla como lijadora. Para ello, hay que fijar la pieza de lijar con prenses o algún elemento de fijación recomendado por la marca. A la hora de operar, es recomendable hacerlo en el exterior y sujetando firmemente la amoladora con las dos manos.

Prepárate para comenzar a lijar, no debes hacer presión, solo tienes que sostener la amoladora sobre la pieza y apenas apoyarla. Mueve la amoladora angular de una lado hacia otro, dejando que el disco realice su trabajo.

Accesorios para una amoladora

Aunque existen diferentes accesorios para lijar con una amoladora, lo idóneo, según los expertos, es evitar las lijas denominadas como autoadhesivas, sobre todo para trabajos rudos, éstas son preferibles para trabajos con acabados más delicados o finos. Para los trabajos más rudos o pesados son mejores los discos de lija.

Aunque en general, con tu amoladora podrás cortar, trocear, pulir o lijar sobre acero u hormigón. Por eso es una herramienta ideal. Para cada uso deberás tener en cuenta los diferentes accesorios que puedes acoplar:

  • Disco de diamante
  • Disco baquelita
  • Disco abrasivo
  • Disco para lustrar
  • Plato
  • Brocha
  • Soporte
  • Taladro

Lo primero que has de saber, es que para un trabajo eficaz, el accesorio que utilices deberá estar adaptado a la amoladora y debe ser compatible con el fabricante.

Si tienes cualquier duda, no dudes en usar los comentarios, contestaremos lo más rápido posible.

0 Shares
1 comment
  1. Un buen articulo, enhorabuena. Yo lo complementaria añadiendo las medidas de seguridad necesarias a la hora de utilizar una amoladora.
    Por lo demás enhorabuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like