Qué es la pintura de cal, como se utiliza y cuales son sus ventajas

Cómo preparar cal para blanquear las paredes: qué es y cómo se hace

0 Shares
0
0
0

La pintura de cal es una pintura tradicional que se ha utilizado durante miles de años. Puede usarlo por dentro y por fuera para terminar el trabajo de cal en su hogar. Limewash se puede utilizar sobre su revoque o revoco de cal, o sobre cualquier ladrillo o mampostería puntiaguda con mortero de cal. Es una pintura transpirable por lo que permite que el vapor de agua salga de las paredes, además de ser virtualmente VOC ayuda a promover un ambiente de vida saludable.

Productos que vamos a utilizar

¿Cual es el acabado de pintar con cal?

La pintura con cal casera tiene un acabado mate natural y tiene una profundidad de la que carecen muchas pinturas modernas. Debido a que el cal contiene cristales muy pequeños, incluso parece brillar al sol porque refleja la luz. Cuando está mojado, la pintura de cal se vuelve más oscuro. Esto es divertido de ver bajo la lluvia, pero también puede ayudarlo a detectar cualquier fuga, ya que las manchas más oscuras de lechada de cal pueden indicar áreas problemáticas donde se retiene la humedad.

El color natural de Limewash es un hermoso blanco natural. Sin embargo, puede agregar un toque de color natural a sus paredes con la adición de un pigmento natural. El pigmento debe agregarse a la mezcla antes de colocar la pintura en las paredes, en una proporción de alrededor de 20: 1 para la mayoría de los trabajos.

Eche un vistazo en Amazon a los diferentes pigmentos para ver los hermosos y ricos tonos de color que puede obtener con la adición de algunos de los pigmentos más populares.

¿Cómo preparar pintura a la cal casera?

La forma más fácil de hacer pintura de cal es simplemente comenzar mezclando cantidades iguales (en volumen) de masilla de cal y agua, por ejemplo, 10 litros de agua con 10 litros de masilla. Luego puede agregar más agua hasta que alcance una consistencia adecuada. Está buscando lograr una consistencia de pintura delgada como la crema única.

Si quieres añadir color, mezcle el pigmento con una pequeña cantidad de agua tibia para crear una pasta suave, asegurándose de que todo el pigmento esté húmedo y luego agregue la pasta de color al lavado de cal. Se recomienda una proporción máxima de 10 partes de lechada de cal por 1 parte de pasta de pigmento. No se recomienda exceder esta cantidad ya que puede crear una debilidad en la estructura del mortero de cal.

Cuando pintas con de cal no pigmentado (sin color) es transparente cuando se aplica. Solo se vuelve blanco mientras se cura. De manera similar, un lavado de cal de color se oscurecerá en la aplicación y terminará mucho más claro. Se recomienda hacer algunas pruebas primero, para tener una idea del color final.

Otro método es crear un lavado de cal ‘caliente’ con cal viva. No recomendamos esto para pintores sin experiencia, ya que mezclar cal viva con agua (conocida como cal apagada) desencadena una reacción química temporal pero violenta que produce mucho calor. Al usar este método, debe tener mucho cuidado de no tocar la mezcla o dejar que salpique sobre su piel y debe usar un recipiente que no se derrita ni se dañe por el calor. Esta opción es la más barata de las dos a aproximadamente 15 euros por bolsa de 25 kg, pero es un poco más difícil de perfeccionar y puede ser peligrosa.

Hacer un enjuague de cal con masilla de cal y agua evita reacciones químicas, ya que estas ya han tenido lugar en la fabricación de la masilla. Aún querrá evitar cualquier contacto entre su piel y el enjuague de cal cáustica, pero no tendrá que preocuparse por las quemaduras por calor. Esta opción es un poco más cara a aproximadamente 15 euros por bote de 20 kg, pero es la más fácil de las dos.

Es importante agitar continuamente el lavado de cal durante la aplicación, ya que las partículas de cal tienden a depositarse rápidamente en el fondo del recipiente.

¿Cuánta cal para pintar necesito?

La pintura de cal es muy económico y cubrirá una gran cantidad de paredes por su dinero. Un bote de 25 kg de masilla de cal producirá suficiente cal para cubrir alrededor de 120 a 150 m2 en 1 capa.

Deberá aplicar aproximadamente 5 capas a las paredes externas para poder terminar alrededor de 25-30 m2 con una tina.

Pintar con cal

Pintar con pintura de cal requiere cierto cuidado. La cal es cáustico, así que para evitar quemaduras o irritaciones, asegúrate de estar bien cubierto con guantes y un par de gafas, así como con ropa que no te importe salpicar. Si se mancha la piel con pintura, lávese rápidamente.

Usa una buena brocha para aplicar el cal, ya que usar un rodillo de pintura puede crear una superficie rugosa e irregular.

Pinte con lechada de cal cuando el clima no sea demasiado seco ni demasiado húmedo. Demasiado seco significará que se acumule polvo en la mezcla, y demasiado húmedo tampoco es bueno. Sin embargo, si desea un poco de humedad en la pared antes de pintar, use un aerosol manual para rociar la pared a medida que avanza.

Para que el cal se pegue, depende de la succión entre él y la superficie de la pared. Se adapta muy bien a materiales naturales como revoques y yesos de cal, piedra o ladrillo, pero no funcionará tan bien con materiales y acabados modernos.

Invaluable en la restauración de edificios antiguos e igualmente beneficioso para proyectos de nueva construcción, es la opción ideal para muchas aplicaciones de construcción.

Es flexible: a diferencia de los productos modernos a base de cemento, la cal tiene una cierta cantidad de flexibilidad, lo que le permite hacer frente a los movimientos de un edificio, sin agrietarse. El daño por heladas en las paredes es el resultado de que el agua retenida en la mampostería se expande y contrae a medida que se congela y luego se descongela. Los morteros y enlucidos de cal no se endurecen demasiado, por lo que en caso de esta expansión, es el mortero de cal el que se verá afectado, no el ladrillo o la piedra. Los morteros a base de cemento más duros no se mueven, la piedra o el ladrillo tienen que ceder, lo que puede dar lugar a caras “voladas” y mampostería agrietada. Posteriormente, es más económico volver a apuntar el mortero de cal que quitar y reemplazar la mampostería dañada.

La cal es permeable al vapor, lo que permite que los edificios con paredes sólidas respiren. El agua atrapada en las paredes puede escapar a través de la evaporación, lo que a su vez ayuda a controlar los problemas internos de humedad y condensación. Los pisos construidos con material a base de cal, se benefician de la misma manera. El control de la humedad también ayuda a proteger los materiales naturales como la madera que se usa en la construcción para que no se humedezcan y se pudran.

Es resistente al moho: debido al alto PH de los productos de cal (12-13), son un biocida natural, lo que significa que no promueven el crecimiento de mo

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar